Somos artesanas de joyería, de concha abulón y piedra mosaico en las comunidades de Taxco el Viejo y Tecalpulo, en el municipio de Taxco en el  estado de guerrero México.

Nos reunimos aquí con el objeto de hablar colectivamente sobre alternativas para proteger defender y darle valor a nuestra joyería, debido a los mecanismos de despojo de nuestros diseños y de el mal uso de identidad,  departe de personas particulares, mayoristas intermediarios, autoridades coludidas que están provocando este despojo.

Como resultado de las deliberaciones llevadas a cabo en nuestra asamblea concluimos lo siguiente.

  1. Existe evidencia comunitaria histórica que da fe de la autenticidad y origen de esta joyería poniendo a nuestras comunidades como los creadores ancestrales y contemporáneos del arte y diseño de joyería y ornamentos de concha abulón y piedra mosaico, reconocidos por comunidades conocedoras de joyería  como los  de técnicas, diseños de innovación artística manteniendo lo antiguo y lo contemporáneo vigente con las constantes innovaciones propias de artesanos creativos.

  2. Las mujeres artesanas a la par en las labores domésticas generan sus propios ingresos.

  3. Creadores de joyería por tradicion, hemos creado nuestra joyeria en señal de gratitud, que ha servido como obsequios que representan la hermandad la bienvenida la amistad, los lazos de amor e incluso las despedidas, dejando en cada pieza elaborada el esfuerzo y la dedicación como prueba fehaciente de todos estos significados, ya que el costo por su fabricación ya es mas elevado que lo que se pagan.

  4. Dado los niveles y las formas de despojo, en nuestra comunidad nos hemos dado a la tarea de construir rutas jurídicas y políticas como una forma de defender y proteger nuestras creaciones ancestrales, lo que nos ocurre como artesanas también ocurre en otros estados,  e incluso en otros países latinoamericanos, tal es el caso de Oaxaca y Chiapas en Mexico y en Guatemala nuestro país vecino.

  5. Concluimos entonces que estamos ante una nueva de forma de abuso y despojo mundial que amenaza nuestros pueblos y los pueblos indígenas

Por consiguiente hacemos de su conocimiento
a Las Empresas y personas particulares:

Nuestras creaciones  de joyería en concha abulón y piedra mosaico son resultado de nuestra creación comunal, y por lo tanto ninguna empresa y persona particular puede atribuirse la autoridad de nuestros diseños sin caer en plagio o robo,  los pueblos y comunidades somos dueños de nuestras propias creaciones. A la sociedad mexicana en general;  nuestros pueblos mundialmente conocidos como de artesanos joyeros de clase mundial poseen conocimientos ancestrales que sobre pasan cualquier valor monetario, y la comercialización desleal y la apropiación  de nuestro trabajo atravéz  de colusión con compañías extranjeras  que roban nuestros diseños tomándolos como simples mercancías baratas, poniendo el precio a su antojo, desvaloriza y lucra  con nuestras creaciones,  diseños y arte de nuestro trabajo, poniendo en riesgo la desaparición total de nuestra tradición artesanal, fomentando la migración la desintegración familiar y pobreza extrema, contribuyendo así a una aniquilación de nuestras tradiciones y nuestra economía hogar.

A nuestros pueblos y comunidades de artesanos Joyeros:

Les decimos habrán los ojos, la necesidad de proteger nuestras creaciones con mecanismos propios única y exclusivamente locales es muy importante,  que seamos nosotros mismos los que reconozcamos  certifiquemos y valoremos nuestro trabajo  par así proteger nuestras creaciones de manera inmediata, frente al robo por parte de  empresas, particulares y mecanismos de gobierno, debe ser una sola voz que clame el pueblo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here